apoteosis

          «Apoteosis (apotheòsis) llamaban los antiguos griegos al acontecimiento por el cual los mortales alcanzaban la divinidad.

Su equivalente cristiano sería la ascensión y el de la época moderna podríamos llamarlo pegar el pelotazo o consagración.

En los tres supuestos se termina en el cielo platónico ya poblado por dioses, por el Dios único y sus cortesanos, o por las ideas puras y un pisito en Malasaña.

          Apoteosis, por extensión, ha terminado por sustantivar esa abstracción insólitamente mensurable que es el tiempo, más concretamente a una de sus particiones menos precisas que es el “momentazo”. Todas estas acepciones y otras derivadas, que en definitiva nos hablarían de la culminación, son las que he utilizado en esta galería de figuras de la mitología, la religión, la literatura, de la lucha por los derechos humanos, del cine, y de la música Pop. Todas me han acompañado de una manera u otra, y me han ayudado a llenarme de mis propios clichés morales y estéticos.

         Desde aquí, por tanto, mi agradecido tributo a todos ellos. Aunque en muchos casos no sean un modelo a imitar sí han sido, y lo seguirán siendo, una excelente compañía.»

obras

prensa

fotos

up